jueves, 22 de marzo de 2018

¿Resolverás el acertijo de Einstein?

Antes de poner la física patas arriba, un joven Albert Einstein supuestamente mostró su genio mediante la elaboración de un acertijo complejo con esta lista de pistas. ¿Puedes resistirte a un desafío mental escrito por una de las personas más inteligentes de la historia? Vamos a darle una oportunidad.

El pez más raro del mundo ha sido robado del acuario de la ciudad. La policía ha seguido el rastro hasta una calle con cinco casas idénticas. Pero no pueden buscar en todas las casas a la vez, y si escogen la equivocada, el ladrón sabrá que están en su búsqueda. Depende de ti, el mejor detective de la ciudad, resolver el caso.

Al llegar a la escena, la policía te cuenta lo que sabe:

Uno: el dueño de cada casa es de una nacionalidad diferente, toma una bebida diferente, y fuma un tipo diferente de cigarro. Dos: las paredes interiores de cada casa están pintadas de un color diferente.
Tres: cada casa tiene un animal diferente, uno es el pez.

Después de unas horas de exploración experta, ya tienes algunas pistas. Puede parecer mucha información, pero hay un camino lógico claro para la solución. Resolver el rompecabezas será como un Sudoku, por eso quizá sea útil organizar la  información en una cuadrícula como esta.

Examina las pistas y resuelve el enigma.
1. Británico = Roja
2. Sueco = Perro
3. Danes = Té
4. Verde a la izq. de Blanca
5. Verde = Café
6. Pall Mall = Pájaro
7. Dunhill = Amarillo
8. Casa tres = Leche
9. Casa uno = Noruego
10. Brends junto a Gato
11. Caballo junto a Dunhill
12. Bluemaster = Cerveza
13. Prince = Alemán
14. Noruego junto a Azul
15. Brends vecino de Agua

La Respuesta:
Para empezar, llena la información  de las pistas ocho y nueve. Inmediatamente, también verás que, ya que el noruego está al final de la calle, solo hay una casa al lado de él, que debe ser la que tiene paredes azules según la pista catorce. La pista cinco dice que el propietario de la casa verde bebe café. No puede ser la casa del centro porque ya sabes que su propietario toma leche, tampoco puede ser la segunda casa, que sabes que tiene paredes azules. Y como la pista cuatro dice, la casa con paredes verdes está justo a la izquierda de la de paredes blancas, no puede ser ni la primera ni la quinta casa.
El único lugar libre para la casa de paredes verdes en la que se toma café es la cuarta, y, por lo tanto, la casa de  paredes blancas es la quinta. La pista uno te da una nacionalidad y un color. Como la única columna en la que faltan estos dos valores es la del centro, esta debe ser la casa del británico con paredes de color rojo. Ahora que el único color de pared no asignado es el amarillo, este debe aplicarse a la primera casa, donde la pista siete dice que vive el fumador de Dunhill. Y la pista once dice que el dueño del caballo está al lado, que solo puede tratarse de la segunda casa.

El siguiente paso es averiguar qué bebe el noruego de la primera casa. No puede ser té, la pista de tres dice que ese es el danés. Según la pista doce, no puede ser cerveza, ya que esa persona fuma Bluemaster, y puesto que ya están asignados leche y café, debe ser agua. Por la pista quince sabes que el vecino del noruego, que solo puede estar en la segunda casa, fuma Blends. El único lugar sin cigarro y bebida del diagrama es la quinta columna, esa debe ser la casa de la persona de la pista doce. Y ya que esto te deja la segunda casa sin bebida, el danés que bebe té debe vivir allí. La cuarta casa es la única sin asignación de nacionalidad y marca de cigarros, así que según la pista trece el alemán fumador de Prince debe vivir allí.

Por exclusión, se puede concluir que el británico fuma Pall Mall y el sueco vive en la casa quinta, mientras la pista seis y dos dice que estos tienen un pájaro y un perro, respectivamente. La pista diez dice que el dueño del gato  vive al lado del danés fumador de Blend poniéndolo en la primera casa. Ahora, con un solo punto libre en el diagrama sabes que el alemán de la casa verde debe ser el culpable. Tú y la policía irrumpen en la casa, para atrapar al ladrón del pez.

Aunque la explicación era sencilla, resolver estos puzzles supone a menudo falsos comienzos y callejones sin salida. Parte del truco es utilizar el proceso de eliminación y muchas pruebas y errores para afinar en las piezas correctas, y cuántos más puzzles de lógica resuelvas, mejor será tu intuición cuándo y dónde haya suficiente información para hacer tus deducciones.

¿El joven Einstein realmente escribió este rompecabezas? Probablemente no. No hay pruebas de eso, y algunas de las marcas mencionadas son demasiado recientes. Pero la lógica aquí no es muy diferente de la que tendrás que utilizar para resolver ecuaciones múltiples, incluso aquellas que describen la naturaleza del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario