miércoles, 22 de noviembre de 2017

La clave para un aprendizaje duradero


Si eres una persona a la que le gusta aprender cosas nuevas constantemente, es posible que ya te hayas dado cuenta de forma espontánea de lo que te voy a contar hoy: No todas las formas de aprendizaje consiguen que la nueva competencia se quede con nosotros durante el mismo tiempo. ¿Quieres saber dónde está la clave para un aprendizaje duradero? Quédate un ratito y leeme, hoy te voy a contar cómo puedes instaurar un nuevo aprendizaje, en ti mismo o en otra persona, de forma duradera.

La investigación original que llegó al resultado de investigación que voy a compartir contigo fue realizada por la empresa IBM. Sin embargo, estos resultados fueron confirmados en numerosas ocasiones a partir de esa investigación en estudios posteriores. Se analizaron diferentes formas de aprendizaje y se comprobó durante cuánto tiempo permanecía ese aprendizaje en la persona para cada una de esas formas de aprender. Y esta fue la conclusión a la que se llegó.

De todo lo que intenten enseñarte simplemente contándotelo, hablándote de ello, al cabo de 3 semanas recordarás un 70%, pero al cabo de 3 meses únicamente recordarás un 10%.

De lo que intenten enseñarte contándotelo pero también mostrándotelo, dejándote ver cómo funciona o cómo se realiza, al cabo de 3 semanas recordarás un 72%, y al cabo de 3 meses podrás recordar un 32%, que es un incremento bastante grande respecto del 10% que recuerdas de lo que te han contado.

Y ahora viene lo mejor. De lo que intenten enseñarte contándotelo, mostrándotelo pero también dejándote experimentarlo, hacerlo tú con tus propias manos, al cabo de 3 semanas recordarás un 85%, pero es que al cabo de 3 meses todavía recordarás un 65%, que es una porción enorme si la comparamos con cualquiera de las otras dos formas de aprendizaje.

¿Y de qué te vale saber esto? Te vale de muchísimo… Cada vez que quieras adquirir una nueva competencia, no te conformes con leer al respecto. Preocúpate de ver cómo la ponen en práctica otras personas y luego ponla en práctica tú. Si lideras un equipo de personas, asegúrate de que todo lo que necesiten aprender lo entiendan, pero que también lo vean en acción y, sobre todo, que lo practiquen.

Si tienes hijos o hijas, exactamente lo mismo. No te queden únicamente en las explicaciones cuando quieras que aprendan algo nuevo. Muéstraselo, deja que lo pongan en práctica. Conocer esta importantísima clave del aprendizaje te permitirá tanto aprender como enseñar de forma mucho más eficaz y duradera, es decir, de forma muchísimo más significativa.

Ahora cuéntanos tú. ¿En qué contexto harás uso de esta nueva información próximamente para que, dentro de 3 meses, sigas teniéndola presente? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanoslo.

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario