sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Por qué sentimos ira, depresión y ansiedad?

¿Cuál es el origen de los problemas psicológicos?

El origen es múltiple. Tenemos los hechos: las cosas que nos ocurren en la vida y esto entra dentro de nosotros. Hay un filtro por el que esto pasa y este filtro determinará nuestro estado mental. Nuestro estado mental son nuestros sentimientos, la sanción de felicidad, la sensación de alegría, la sensación de ganas de hacer cosas, la sensación de tristeza, de depresión, de ansiedad, de angustia, de estrés... Todo eso es el estado mental y ese estado mental determinará nuestras acciones, nuestra conducta.

Muchas veces estas acciones tendrán un efecto en nuestro entorno que a su vez influirá en los hechos y se cierra el círculo. Entonces aquí,lo importante es el FILTRO (mental) que hay al principio. Este filtro,¿en qué consiste? Si este es el esquema del que estamos hablando, el filtro estará determinado por nuestro cuerpo propiamente dicho. Cuando hablo de nuestro cuerpo me refiero a como respiramos, a la tensión de nuestros músculos, a nuestra nutrición, al efecto de drogas y fármacos, a nuestros genes, a nuestros movimientos, a la forma en que nos movemos... Todo esto influye.

Y otro aspecto que es muy importante es nuestro PENSAMIENTO. Puede ser en forma de diálogo interno o puede ser en forma de imágenes. Y este diálogo interno y estas imágenes pueden ser de muchos tipos. Pueden haber muchas distorsiones, pueden haber muchas generalizaciones, puede haber muchas interpretaciones que hacemos de la realidad.

Entonces si queremos actuar sobre nuestro estado estado mental o sobre nuestra realidad, podemos actuar en diversos niveles. A nivel de los hechos, a nivel de nuestras acciones (conducta), pero también podemos actuar a nivel del filtro, y muchas veces es aquí en donde tenemos más poder, es decir, en nuestro cuerpo y nuestros  pensamientos para cambiar nuestro estado mental y cambiar así nuestras acciones y nuestra forma de interpretar lo que nos pasa y así mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario