jueves, 7 de septiembre de 2017

Cómo vencer la preocupación y la rumiación



Perturbación emocional. ¿Cómo nos perturbamos a nosotros mismos emocionalmente? Básicamente es utilizando nuestra capacidad mental, lo que nos hacer ser superiores en el reino animal, la capacidad de pensar en el pasado para aprender y proyectarnos en el futuro para planear. Utilizamos esto para perturbarnos emocionalmente.

Lo que hacemos es sacar las cosas de quicio de forma que nos perjudicamos a nosotros mismos. Cuando nos preocupamos acerca del futuro, a esto le llamamos PREOCUPACIÓN. Y la preocupación la podríamos resumir con las pequeñas palabras "Y si..." Empezarmos a pensar: " Y si ocurre esto en el futuro" "Y si las cosas me van mal" " Y si fracaso en este proyecto" " Y si..." Hacemos esto de una manera exagerada de forma que vamos generándonos ansiedad, normalmente. Es lo que va asociado.

Y en el caso del pasado, nos enfocamos en el pasado dándole vueltas y a esto le llamamos RUMIACIÓN. La rumiación lo podríamos sintetizar con la palabra "Ojalá..." "Ojalá hubiera hecho esto" "Ojalá hubiera hecho lo otro" "OJalá no hubiera pasado tal cosa" "OJala no hubiera pasado tal otra cosa". Es ir dando vueltas al pasado acerca de cosas que hicimos o que pasaron que podían estar bajo nuestro control o no, pero que no hicimos o no pasaron como creemos que tendrían que haber pasado. Entonces esto no lo podemos cambiar y genera, también, puede generar ansiedad.

Muchas veces se asocia, por supuesto, a sentimientos de culpa de arrepentimiento. En el caso de la rumiación otro tipo de...otra palabra que podríamos utilizar es el PORQUÉ. Muchas veces es el preguntarse ¿por qué me pasó esto? ¿Por qué la vida es tan injusta conmigo? ¿Por qué no pasó lo otro? Se parece un poco al "ojalá". Es preguntarse una serie de cuestiones que muchas veces no tienen respuesta.

Entonces para sintetizar, yo diría que la perturbación emocional nos la provocamos con nuestro propio pensamiento enfocándonos de manera exagerada y terribilizadora en el pasado o en el futuro. En el pasado con la rumiación. Los "ojalás" y los "por qués", y hacia el futuro con las preocupaciones con el "¿Y si?, generándonos sentimientos de depresión, ansiedad o ambos.

¿La solución para esto? Pues básicamente cualquier enfoque suele basarse en dos puntos fundamentales: Uno es el distanciamiento. Y el otro es la acción. Que de esto hablaremos con más detenimiento próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario