miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Cómo provocarte un momento creativo?

Hola, hoy te voy a hablar de la anatomía del momento creativo para que sepas cómo autoprovocártelo. Hay un libro genial que me gustaría recomendarte si te interesa desarrollar tu capacidad creativa. Sus autores son los prestigiosos profesores Goleman, Kaufman y Ray y su título “El Espíritu Creativo”.

En este libro, los autores hablan, entre muchas otras cosas, de las fases que componen el momento creativo. Este momento empieza con tu propia voluntad de producir una idea creativa de modo que, si te apetece, puedes empezar por la fase 1, que es la que depende de ti en mayor medida, y verás qué ocurre luego. Estas son las 4 fases de la anatomía de un momento creativo según Goleman, Kaufman y Ray:

Fase 1: Preparar el camino. En esta primera fase debes dedicarte a absorber información nueva. Sumérgete en el problema y busca cualquier información que pueda resultarte relevante. Es un error muy común quedarse con la solución tradicional y autocensurar las propias ideas juzgándolas antes de tiempo. Evita cometer este error a toda costa. Empápate de conocimiento, todo el que puedas y date tiempo. Es absolutamente normal sentir frustración en algún momento de esta fase, porque quieres obtener resultados rápidamente, pero ten paciencia; aun te quedan 3 fases más.

Fase 2: Incubación. La incubación tiene lugar simultáneamente con la anterior, cuando ya has indagado bastante en el tema o cuando te das un momento de reposo después de tan intensiva búsqueda de información. Tu mente continúa buscando una solución aunque no estés pensando conscientemente en el tema sobre el que deseas producir una idea creativa. Es tu subconsciente el que trabaja por ti en esta fase.

Fase 3: Soñar despierta o despierto. Esta fase ocurre en los momentos más inesperados, todos esos en los que no sólo no estás pensando en el tema en cuestión conscientemente, sino que no estás pensando conscientemente en ningún tema en particular, por ejemplo, en la ducha, durante un viaje en la carretera, un paseo… En esos momentos tu mente está mucho más abierta a inventiva del inconsciente.

Fase 4: Iluminación. Finalmente, la iluminación es ese instante mágico en el que, de repente, se te ocurre una respuesta creativa como salida de la nada. Es el momento eureka y éste no depende de ti… ocurrirá cuando tenga que ocurrir.

Ahora que conoces las 4 fases del momento creativo, ¿recuerdas haber pasado por ellas antes? ¿Y en referencia a qué asunto tienes intención de emplearlas ahora? Pásate por la sección de comentarios y cuéntanoslo.

Y recuerda: Tienes a tu alcance mucho más de lo necesario para ser feliz. ¡La decisión es tuya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario