jueves, 10 de agosto de 2017

«Sonreír es divertido»



Personal investigador de la Universitat Jaume I, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València han desarrollado un programa autoaplicado en Internet para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales.

«Sonreír es divertido» combina los procedimientos existentes más efectivos para mejorar el estado de ánimo, controlar la ansiedad y el estrés con técnicas para promocionar la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia. 

El programa entrena al usuario en formas adaptativas de afrontar los problemas y superarlos sin necesidad de una preparación previa e incorpora como novedad técnicas de psicología positiva.

Una ventaja muy importante es que es autoaplicado a través de Internet, esto es, que la persona desde su casa  puede acceder al contenido y avanzar a través  de los diferentes módulos y cuenta con herramientas que han mostrado tradicionalmente eficacia para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales, pero incorpora técnicas de psicología positiva. Esto también es muy novedoso e importante porque tradicionalmente las intervenciones psicológicas se han centrado más en paliar el déficit, y en disminuir las emociones negativas, y no tanto en aumentar  las potencialidades, las virtudes y fortalezas de las personas.

La proporción de población afectada por trastornos emocionales indica que es necesario insistir en programas que combinen la eficacia del tratamiento y una reducción de costes sanitarios. Sus ventajas son que mejora el acceso a la salud mental de áreas con pocos recursos o remotas, aumenta la confidencialidad del paciente, es accesible desde múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar e incorpora elementos multimedia que ayudan a comprender y afianzar la información.

Esto permite que la persona vea cómo cambian sus emociones a lo largo de la intervención. Y lo ve de manera gráfica. Con estos programas autoaplicados en Internet conseguimos llegar a personas que no recibirían ayuda de otro modo, bien porque viven en áreas rurales donde no cuentan con centros de salud, bien por el estigma que a veces genera el ir a un psicólogo y por ello no irían, y estando en su casa la confidencialidad aumenta y acceden a la intervención. Y además como el tiempo invertido por el terapeuta es menor, esto ayuda a que el coste económico se reduzca.

Los resultados del estudio controlado y aleatorio previo muestran que la interferencia causada por acontecimientos estresantes se reduce significativamente  en las personas que han participado en el programa, incluso un año después, comparado con el grupo de control. El paciente realiza el seguimiento del proceso con tres herramientas transversales: «¿Cómo estoy?», que muestra la evolución después de la realización de cada módulo, un calendario con la frecuencia de acceso y las tareas llevadas a cabo, y un diario de actividad que muestra la relación entre el estado de ánimo y las actividades realizadas.

El programa «Sonreír es divertido» va dirigido a la población general, a personas que sienten un estado de ánimo bajo, y que sienten ansiedad. También puede aplicarse en centros de salud u hospitales, en centros especializados en salud mental. Y se puede aplicar en empresas, es decir, si un director, considera que es importante prevenir los trastornos emocionales en sus empleados, puede aplicar esta herramienta. Y sobre todo se puede usar en ensayos clínicos y en investigación, que es lo que hemos hecho aquí.

La nueva herramienta, totalmente desarrollada y preparada para usarse en ordenadores y tabletas, se ha creado en el marco  del proyecto europeo «Online predictive tools  for intervention in mental illness», en el que han participado estas tres universidades de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario