sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Por qué sentimos ira, depresión y ansiedad?

¿Cuál es el origen de los problemas psicológicos?

El origen es múltiple. Tenemos los hechos: las cosas que nos ocurren en la vida y esto entra dentro de nosotros. Hay un filtro por el que esto pasa y este filtro determinará nuestro estado mental. Nuestro estado mental son nuestros sentimientos, la sanción de felicidad, la sensación de alegría, la sensación de ganas de hacer cosas, la sensación de tristeza, de depresión, de ansiedad, de angustia, de estrés... Todo eso es el estado mental y ese estado mental determinará nuestras acciones, nuestra conducta.

Muchas veces estas acciones tendrán un efecto en nuestro entorno que a su vez influirá en los hechos y se cierra el círculo. Entonces aquí,lo importante es el FILTRO (mental) que hay al principio. Este filtro,¿en qué consiste? Si este es el esquema del que estamos hablando, el filtro estará determinado por nuestro cuerpo propiamente dicho. Cuando hablo de nuestro cuerpo me refiero a como respiramos, a la tensión de nuestros músculos, a nuestra nutrición, al efecto de drogas y fármacos, a nuestros genes, a nuestros movimientos, a la forma en que nos movemos... Todo esto influye.

Y otro aspecto que es muy importante es nuestro PENSAMIENTO. Puede ser en forma de diálogo interno o puede ser en forma de imágenes. Y este diálogo interno y estas imágenes pueden ser de muchos tipos. Pueden haber muchas distorsiones, pueden haber muchas generalizaciones, puede haber muchas interpretaciones que hacemos de la realidad.

Entonces si queremos actuar sobre nuestro estado estado mental o sobre nuestra realidad, podemos actuar en diversos niveles. A nivel de los hechos, a nivel de nuestras acciones (conducta), pero también podemos actuar a nivel del filtro, y muchas veces es aquí en donde tenemos más poder, es decir, en nuestro cuerpo y nuestros  pensamientos para cambiar nuestro estado mental y cambiar así nuestras acciones y nuestra forma de interpretar lo que nos pasa y así mejorar.

jueves, 7 de septiembre de 2017

Cómo vencer la preocupación y la rumiación



Perturbación emocional. ¿Cómo nos perturbamos a nosotros mismos emocionalmente? Básicamente es utilizando nuestra capacidad mental, lo que nos hacer ser superiores en el reino animal, la capacidad de pensar en el pasado para aprender y proyectarnos en el futuro para planear. Utilizamos esto para perturbarnos emocionalmente.

Lo que hacemos es sacar las cosas de quicio de forma que nos perjudicamos a nosotros mismos. Cuando nos preocupamos acerca del futuro, a esto le llamamos PREOCUPACIÓN. Y la preocupación la podríamos resumir con las pequeñas palabras "Y si..." Empezarmos a pensar: " Y si ocurre esto en el futuro" "Y si las cosas me van mal" " Y si fracaso en este proyecto" " Y si..." Hacemos esto de una manera exagerada de forma que vamos generándonos ansiedad, normalmente. Es lo que va asociado.

Y en el caso del pasado, nos enfocamos en el pasado dándole vueltas y a esto le llamamos RUMIACIÓN. La rumiación lo podríamos sintetizar con la palabra "Ojalá..." "Ojalá hubiera hecho esto" "Ojalá hubiera hecho lo otro" "OJalá no hubiera pasado tal cosa" "OJala no hubiera pasado tal otra cosa". Es ir dando vueltas al pasado acerca de cosas que hicimos o que pasaron que podían estar bajo nuestro control o no, pero que no hicimos o no pasaron como creemos que tendrían que haber pasado. Entonces esto no lo podemos cambiar y genera, también, puede generar ansiedad.

Muchas veces se asocia, por supuesto, a sentimientos de culpa de arrepentimiento. En el caso de la rumiación otro tipo de...otra palabra que podríamos utilizar es el PORQUÉ. Muchas veces es el preguntarse ¿por qué me pasó esto? ¿Por qué la vida es tan injusta conmigo? ¿Por qué no pasó lo otro? Se parece un poco al "ojalá". Es preguntarse una serie de cuestiones que muchas veces no tienen respuesta.

Entonces para sintetizar, yo diría que la perturbación emocional nos la provocamos con nuestro propio pensamiento enfocándonos de manera exagerada y terribilizadora en el pasado o en el futuro. En el pasado con la rumiación. Los "ojalás" y los "por qués", y hacia el futuro con las preocupaciones con el "¿Y si?, generándonos sentimientos de depresión, ansiedad o ambos.

¿La solución para esto? Pues básicamente cualquier enfoque suele basarse en dos puntos fundamentales: Uno es el distanciamiento. Y el otro es la acción. Que de esto hablaremos con más detenimiento próximamente.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Research Pitches UJI 2016. Segon guardó.

Research Pitches Universidad Jaume I de Castelló, 2016.
Discurso de: Lorena Bort Mir. Segon guardó.

"Hola, me llamo Lorena y voy a presentaros mi investigación, pero primero quiero que imaginéis que estáis corriendo una carrera con otras personas y que sólo tú tienes obstáculos invisibles en la pista. Los demás completan la carrera de forma rápida y fácil y tú te caes cuando impactas sobre los obstáculos. Y como son invisibles,  nadie entiende por qué te caes. Y los demás te dicen: "Vamos, ¡esfuérzate más!". Sentirías frustración, ¿verdad? Espero que esta metáfora visual os ayude a entender cómo se sienten las personas con dislexia cuando están aprendiendo una segunda lengua. Mi investigación se basa en entender cómo funciona el cerebro para mejorar los procesos de adquisición de la lengua inglesa de estudiantes disléxicos en educación superior. En mis estudios doctorales estoy desarrollando una herramienta llamada «Guided Learning Diary Tool», que contiene preguntas diseñadas específicamente para hacer sobre, a los estudiantes con dislexia, sobre cómo han aprendido lo que saben, cómo pueden relacionarlo con su experiencia personal, cómo se sienten al respecto, etc. ¿Y cómo se denomina este proceso mental? Se llama «metacognición». Muchas investigaciones afirman que una de las mejores estrategias para mejorar el proceso de adquisión de aprendizaje de un idioma, en estudiantes con dislexia, es adoptar un acercamiento metacognitivo. Como nosotros, como maestros, no podemos saber qué ocurre en el cerebro de nuestros estudiantes, el uso de esta herramienta asegura que estos procesos se producen en la forma en que se deberían producir. ¿Y por qué es importante? El uso de la Guided Learning Diary Tool en clase ayuda a los estudiantes disléxicos a mejorar sus procesos de adquisición de una segunda lengua mediante la práctica de la metacognición y el aprendizaje autorregulado. Ayudemos a los estudiantes disléxicos a completar la carrera sin obstáculos. Ayudémosles a conseguir los logros académicos que merecen. Gracias."

jueves, 24 de agosto de 2017

FirUJIciencia 2017

La comunidad educativa castellonense se ha volcado en la tercera edición de Firujiciència. Más de 60 talleres han llenado de experiencias científicas el pabellón polideportivo de la Universitat Jaume I (UJI).

Unos 2.000 alumnos y alumnas, maestros y maestras, han disfrutado de las explicaciones que los más de 200 talleristas han proporcionado a quien ha mostrado interés por conocer su trabajo y su vinculación con el día a día. La muestra, promovida por la UJI y el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Castelló ha reunido a más de 30 centros de toda la provincia, que han tenido la oportunidad de conocer más sobre dinosaurios, residuos urbanos, electromagnetismo, meteoritos, agua o robots.

Los grupos de alumnado de menor edad han dispuesto de espacio donde estudiantes del Grado en Maestro/a de Infantil de la Universidad Pública de Castelló han realizado experimentos más comprensibles para ellos.

En la inauguración, el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, ha señalado que es  muy significativo que 2.000 personas de la comunidad educativa participen en una actividad como esta, y espera que sirva para comprender la importancia de la ciencia.

"Os deseo una jornada productiva, que disfrutéis de los experimentos, que tanto la gente que los organiza como la que participará o los verá pueda disfrutarlo y comprender la relevancia que tiene para nosotros, para la Universitat Jaume I, en nuestro interés de compartir todo lo que hacemos,  toda la ciencia que se hace en la provincia con todos vosotros."

La Unidad de Cultura Científica  y de la Innovación de la Universitat Jaume I ha comenzado un nuevo proyecto llamado «Experimenta UJI», que ofrece la posibilidad de grabar en un vídeo la experimentación para usarla como recurso didáctico en el aula. La feria ha contado con la Obra Social La Caixa, la Refinería BP de Castelló y la Cátedra de Innovación Cerámica «Ciutat de Vila-real» como colaboradoras.

miércoles, 16 de agosto de 2017

Cómo motivarse y vencer la pereza



Hoy vamos a hablar sobre cómo motivarse y cómo vencer la pereza. Es un problema que nos afecta a todos en mayor o menor medida en algún momento de nuestra vida dependiendo de la época o de la actividad. Muchas veces nos pueden faltar ganas o motivación o chispa para hacer lo que tenemos que hacer, que puede ser estudiar, prepararnos para un examen o ponernos en una oposición o simplemente hacer ejercicio físico o cualquiera de las tareas rutinarias que tenemos que hacer en nuestra vida cotidiana.

Tenemos que empezar a lo mejor una actividad que es importante o no, que es rutinaria, pero que hay que hacerla y no tenemos ningunas ganas. Entonces ¿cómo abordamos esta falta de motivación, está pereza o esta postergación, que puede ser indefinida muchas veces?. Pues en primer lugar lo que habría que hacer es analizar las causas para poder poner una solución en base a las causas que provocan esta situación.

Estas causas pueden ser físicas o mentales. Las causas físicas pues son evidentes si tienes fiebre. A lo mejor puedes tener un cansancio muy importante porque tengas una anemia o algún tipo de enfermedad un problema tiroideo. En fin, cualquier problema orgánico o físico que te afecte y entonces pues un efecto secundario sería la falta de motivación y de hacer nada. Esto es normal y entonces lo que habría que hacer es visitar al médico y ver cómo solucionarlo o cómo solucionar estas causas orgánicas.

Y en segundo lugar hay una serie de causas que sería más bien bloqueos mentales más o menos inconscientes que es interesante que los conozcamos para poderlos abordar de una forma racional, y así podamos luchar mejor contra ellos.

El primero es no saber por dónde empezar. Puede ser que tengamos mucho que estudiar y nos sintamos desbordados por la cantidad de material y esto también puede pasar con cualquier otra situación. Entonces, si no sabemos por dónde empezar, ¿qué tenemos hacer?. Pues lo más práctico es por cualquier sitio, es decir, empezar a moverse, empezar a actuar y conforme vayamos actuando iremos aclarando la situación. Podemos ir tomando notas, podemos ir valorando, podemos ir ordenando, pero esa experiencia misma del actuar es la que nos provocará una inercia y una reflexión que nos hará situarnos cada vez mejor. O sea, lo primero es empezar. ¿No sabes por dónde empezar?. Actúa. Empieza...por donde sea.

El segundo bloqueo es que no quieres empezar hasta no tener confianza o seguridad en ti mismo o misma. Esto es una tontería. Si lo reflexionas, no puedes tener confianza en ti mismo o en ti misma si no has hecho nunca una actividad. Si no tienes ninguna experiencia o casi no tienes experiencia, la única confianza a esperar a tener es una fé o tener coraje para empezar algo a pesar de tu inseguridad. Estamos en lo mismo que lo anterior. Lo que hay que hacer es actuar y entonces irás adquiriendo una experiencia y una seguridad real en base a las experiencias positivas que vayas acumulando; pero lo que no puedes pretender es empezar a ver pacientes sin sentir inseguridad cuando eres un estudiante y tienes que hacer alguna historia clínica. O querer aprender a nadar y empezar desde el primer día sintiéndote con seguridad y confianza. Quien dice nadar o hacer una actividad profesional dice cualquier cosa. Primero has de ir acumulando esa experiencia y lo único que has de tener es fe y empezar a actuar lo mismo que antes.

Tercer bloqueo la comodidad. No querer sufrir nada. O sea, tener aversión al disconfort. Siempre se dice que lo que hay que hacer es ir más allá de la zona de confort...pues esto es lógico. Si quieres aprender y si queremos progresar, normalmente experimentaremos incomodidad. O sea, si quieres aprender a nadar o a correr en bicicleta, si no sabes nadar ni montar en bici, pues al principio te sentirás con inseguridad. Si quieres aprender un nuevo idioma y tienes que empezar a hablar, pues sentirás inseguridad. Entonces, tienes que ir un poco más allá... No quiere decir que seas suicida, pero una incomodidad tienes que sentir para irte habituando a la situación e ir aprendiendo e ir teniendo una retroalimentación. O sea, por definición, si no tienes experiencia es lo comentábamos antes... experimentarás inseguridad y también incomodidad. La comodidad vendrá con tiempo. O sea que esto hay que reflexionarlo para buscar esa incomodidad y así poder aprender. ¿La solución?. Lo mismo que antes acción.

Cuarto bloqueo el querer tener la certeza de que va a salir la cosa bien... de que nos va a salir bien. Pues esto...tampoco se sostiene. Vivir es incertidumbre. Si quieres garantías absolutas lo llevas mal porque nadie nos puede garantizar nada, nunca, en la vida. Sólo podemos calcular probabilidades. Esto no es un planteamiento de blanco y negro, es decir, no consiste en que te arriesgues a lo loco, pero sí asumir un nivel de incertidumbre en cuanto al resultado de nuestras acciones. Un ejemplo típico es la gente que se bloquea y no se quiere presentar a un examen porque no se lo sabe todo al cien por cien y no tiene la seguridad de que va a aprobar o que va a sacar una buena calificación y entonces fracasa ante este bloqueo perfeccionista. Es absurdo. Nadie te puede dar certezas. Aquí estamos en lo de siempre. Lo que hay que hacer es actuar y ver que es lo que pasa. Pones los medios y ya se verá.

El quinto bloqueo ¿cuál es? Pues no querer actuar y no querer empezar hasta no estar perfectamente motivado. Queremos empezar cuando estemos completamente comprometidos, completamente inspirados o todavía más... no querer actuar hasta no tener una pasión desbordante por el tema o por lo que tenemos que hacer. Esto es nefasto a la hora de conseguir cosas. En realidad, estamos poniendo la carreta delante del burro. A ver...lo que tira de la carreta es la acción. Lo que tenemos que hacer es primero actuar y después viene la motivación. No es al revés. No tenemos que estar motivados ni apasionados ni perfectamente comprometidos para empezar a actuar. Es lo contrario muchas veces. Empiezas a actuar a pesar de sentirte inseguro o insegura, a pesar de no tener un compromiso total, a pesar de la inseguridad, a pesar de no tener certeza de los resultados, a pesar de las dificultades. Tus pensamientos pueden ser negativos, tu actitud puede ser negativa, incluso puedes tener emociones negativas más o menos secundarias a esos pensamientos; pero lo que hay que hacer es llevarlos consigo y decir... saludarles... "Vale, muy bien. Es normal"... y empezar a actuar y empezar a moverse, y esta inercia actuará como una bola de nieve que hará que cada vez tengamos más ganas de hacer lo que tenemos que hacer...que puede ser estudiar, puede ser hacer ejercicio físico o puede ser salir o actuar en público si eso es lo que pretendemos, o lo que sea.

O sea que tener esa idea de la acción es muy importante y luego ya vendrá la inspiración y la motivación. Entonces, ¿cómo tenemos que proceder?. Pues como ya he dicho en cada uno de los anteriores puntos, la acción es lo más importante. El empezar a actuar a pesar de cualquier objeción que podamos tener. O sea, meterse en la cabeza que lo primero no es la motivación y estar motivados, sino lo primero es actuar dirigiéndonos a hacia los objetivos que consideramos importantes. Es interesante que estos objetivos... o es importante... que estén conectados con nuestros valores, con lo que nosotros consideramos importante para nuestra vida, pero tenemos que actuar a pesar de todas las inseguridades y después la motivación vendrá con toda su fuerza, incluso la pasión.

Muchas veces una cosa no nos gusta mucho, pero conforme la hacemos y la vamos haciendo cada vez más y mejor, estamos cada vez más motivados, tenemos cada vez más ganas de hacerlo, incluso podemos apasionarnos por algo que al principio nos dejaba indiferentes. O sea, lo importante es empezar poco a poco, a lo mejor pasito a pasito... Se dice que "¿cómo te comes un elefante?... Trocito a trocito"... Pues esto se aplica todo. Quiero decir que a lo mejor correr durante una hora te desanima, pero caminar durante unos minutos es fácil. Estudiar durante cuatro horas o cinco horas seguidas será difícil, pero estudiar durante quince minutos o media hora pues es mucho más fácil. Se puede utilizar una técnica que es el cronometraje. Es simplemente utilizar el cronómetro que hay en el móvil o uno que tengas de cualquier tipo y poner cinco minutos y hacer la actividad que tienes que hacer, sea la que sea, durante cinco minutos y cuando acabé los cinco minutos, paras o si decides que ya tienes una inercia, seguir hacia delante y seguir actuando. Pero todas estas estrategias van dirigidas a impulsarte actuar y aprovechar esa inercia.

O sea, como conclusión, empieza a actuar y la motivación vendrá después.

jueves, 10 de agosto de 2017

«Sonreír es divertido»



Personal investigador de la Universitat Jaume I, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València han desarrollado un programa autoaplicado en Internet para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales.

«Sonreír es divertido» combina los procedimientos existentes más efectivos para mejorar el estado de ánimo, controlar la ansiedad y el estrés con técnicas para promocionar la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia. 

El programa entrena al usuario en formas adaptativas de afrontar los problemas y superarlos sin necesidad de una preparación previa e incorpora como novedad técnicas de psicología positiva.

Una ventaja muy importante es que es autoaplicado a través de Internet, esto es, que la persona desde su casa  puede acceder al contenido y avanzar a través  de los diferentes módulos y cuenta con herramientas que han mostrado tradicionalmente eficacia para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales, pero incorpora técnicas de psicología positiva. Esto también es muy novedoso e importante porque tradicionalmente las intervenciones psicológicas se han centrado más en paliar el déficit, y en disminuir las emociones negativas, y no tanto en aumentar  las potencialidades, las virtudes y fortalezas de las personas.

La proporción de población afectada por trastornos emocionales indica que es necesario insistir en programas que combinen la eficacia del tratamiento y una reducción de costes sanitarios. Sus ventajas son que mejora el acceso a la salud mental de áreas con pocos recursos o remotas, aumenta la confidencialidad del paciente, es accesible desde múltiples dispositivos en cualquier momento y lugar e incorpora elementos multimedia que ayudan a comprender y afianzar la información.

Esto permite que la persona vea cómo cambian sus emociones a lo largo de la intervención. Y lo ve de manera gráfica. Con estos programas autoaplicados en Internet conseguimos llegar a personas que no recibirían ayuda de otro modo, bien porque viven en áreas rurales donde no cuentan con centros de salud, bien por el estigma que a veces genera el ir a un psicólogo y por ello no irían, y estando en su casa la confidencialidad aumenta y acceden a la intervención. Y además como el tiempo invertido por el terapeuta es menor, esto ayuda a que el coste económico se reduzca.

Los resultados del estudio controlado y aleatorio previo muestran que la interferencia causada por acontecimientos estresantes se reduce significativamente  en las personas que han participado en el programa, incluso un año después, comparado con el grupo de control. El paciente realiza el seguimiento del proceso con tres herramientas transversales: «¿Cómo estoy?», que muestra la evolución después de la realización de cada módulo, un calendario con la frecuencia de acceso y las tareas llevadas a cabo, y un diario de actividad que muestra la relación entre el estado de ánimo y las actividades realizadas.

El programa «Sonreír es divertido» va dirigido a la población general, a personas que sienten un estado de ánimo bajo, y que sienten ansiedad. También puede aplicarse en centros de salud u hospitales, en centros especializados en salud mental. Y se puede aplicar en empresas, es decir, si un director, considera que es importante prevenir los trastornos emocionales en sus empleados, puede aplicar esta herramienta. Y sobre todo se puede usar en ensayos clínicos y en investigación, que es lo que hemos hecho aquí.

La nueva herramienta, totalmente desarrollada y preparada para usarse en ordenadores y tabletas, se ha creado en el marco  del proyecto europeo «Online predictive tools  for intervention in mental illness», en el que han participado estas tres universidades de la Comunidad Valenciana.

jueves, 9 de marzo de 2017

9M Huelga: manifestación multitudinaria de estudiantes 9M 2017




Hoy se ha convocado una huelga de estudiantes, donde éstos junto a sus padres y profesores han llenado las calles de las ciudades de España en protesta contra la LOMCE, el 3+2 y los recortes, y en defensa de una Educación Pública digna y de calidad.



El Sindicato de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública han convocado una huelga, la tercera desde que está el gobierno del PP, para protestar por las precarias condiciones en las que se encuentra el sistema educativo español.

Más de 100.000 personas, entre estudiantes, profesores y padres, se han movilizado y han llenado las calles de numerosas ciudades españolas y aun así los políticos como el Ministro de Educación Iñigo Méndez de Vigo, se atreven a decir que es “insignificante”, negándose a oír la voz del pueblo, para variar.

Lo que reivindica la Marea Verde es que se derogue definitivamente la LOMCE y el 3+2, que se acabe con los recortes y la precariedad, que se acabe la masificación de las aulas, que se acaben las tasas desmesuradas de las universidades, que se proporcione una FP de calidad y gratuita con prácticas remuneradas, que se abonen las becas que se conceden y se concedan más, que se termine con el despido indiscriminado e injustificado de profesores, y que puedan volver aquellos estudiantes que tuvieron que dejar de estudiar por no poder pagar las abusivas tasas de la educación. Por una Educación Pública y Gratuita.

Las manifestaciones del 26 de octubre y 24 de noviembre consiguieron echar atrás las reválidas tan injustas impuestas por el actual gobierno, y solo con la movilización y la protesta (pasiva, pero arrolladora) se pueden conseguir los demás objetivos.

Los estudiantes son el futuro de este país, de cualquier país, y no se les puede dejar relegados en el último rincón, sin otra opción que irse de España para buscarse la vida, ya sea para poder estudiar o encontrar trabajo, y eso si consiguen estudiar, pues hay muchos, muchísimos estudiantes que han tenido que dejar sus estudios por no poder pagarlos, condenándolos a una vida que no es la que quieren ni la que se merecen. No se puede permitir tanto recorte, tanta corrupción que nos roba el dinero de todos, ni tanta inmunidad.
¡Únete! La unión hace la fuerza.

Desde aquí nuestro apoyo y participación a la Marea Verde.
¡Fuerza!

Fuente: http://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/90-analisis/2684-9m-un-huelga-estudiantil-abrumadora-vacia-las-aulas-y-llena-las-calles